martes, 20 de noviembre de 2007

FASES DE UN PROYECTO DE AEDL

Las fases en las que se va a desarrollar el proyecto se organizan en función de la propia estructura del municipio y la ubicación territorial de los Agentes de Empleo. Al mismo tiempo el volumen de población al que han de atender, así como a la propia dispersión de los municipios hacen necesario tener en cuenta diversos elementos en el desarrollo de objetivos y actividades, así como en su temporalización.

Las fases se dividirán por anualidades, ya que dependemos de una subvención la cual tiene una duración de un año prorrogable a cuatro, y en cada una de ellas se desarrollarán actividades que en ocasiones serán comunes y continuadas en el tiempo y otras que se llevarán a cabo de forma puntual.
Como se va a trabajar directamente con los municipios, así como con asociaciones y entidades que se dedican al desarrollo local de ámbito supralocal, será necesario establecer mecanismos de comunicación estables que ayuden a fijar un calendario de actuaciones de forma consensuada.
Así en cada una de las cuatro fases cronológicas del proyecto (anualidad) se llevarán a cabo las acciones necesarias para la consecución de los objetivos del proyecto. En líneas generales, se me ha ocurrido agrupar los objetivos específicos que se detallan en el siguiente apartado, de la siguiente manera:
Esto es una mera orientación que espero que entre todos me ayudeis a mejorar y completarla, ya que confío en vuestra imaginación y participación. Puede resultar un poco largo y pesado, porque algunas o muchas de las acciones se repiten durante los cuatro años de pervivencia posible del proyecto pero no flaqueeis en el intento. Ay va eso!!!!!


1ª FASE: primer año

1.- Sensibilizar, difundir y publicitar la labor de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

2.-Establecer criterios de actuación y sentar las bases de comunicación con los colectivos con los que se va a trabajar (población, agentes sociales, asociaciones, etc).
3.- Crear puntos de contacto, visitar los municipios, y elaborar calendarios de asesoramiento, a través de los cuales se recoja información de los empresarios y empresas y hacer una base de datos que permitan recoger información variada sobre recursos ociosos o susceptibles de ser explotados.
4.- Recoger información del territorio, utilizando los diagnósticos ya desarrollados por el AEDL, los que se hayan hecho desde otras entidades dedicadas al desarrollo local en la zona, ya sean comarcales, mancomunidades, GAL, etc.
5.- Apoyar a los mu nicipios a la redacción y elaboración de proyectos para el aprovechamiento de diversas ayudas que permitan incrementar las infraestructuras, de servicios, culturales, industriales, etc.
6.- Apoyar a promotores de proyectos empresariales, tutelar dichos proyectos hasta la puesta en marcha de las empresas y en los primeros años de funcionamiento. Así mismo se deberá acompañar al tejido empresarial ya existente en el territorio.
7.- Promover iniciativas I+E.
8.- Llevar a cabo acciones de sensibilización y difusión en materia de empleo, formación y desarrollo
9.- Establecer comunicación fluida con otros agentes que trabajen para el desarrollo de estas zonas y aunar esfuerzos permitiendo que se sirvan del apoyo que esta entidad puede suministrarles. Coordinación con otros agentes que trabajan en el territorio.

2ª FASE: segundo año

1.- Evaluar el primer año de actividad en el territorio analizando desviaciones de los objetivos inicialmente planteados, solventando dichas desviaciones y proponiendo nuevos objetivos en función de lo logrado anteriormente.
2.- Sensibilizar, difundir y publicitar la labor de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local. 3.-Mantener y actualizar los criterios de actuación y los canales de comunicación con los colectivos con los que se trabaja (población, agentes sociales, asociaciones, etc).
4.- Mantener los puntos de contacto, continuar con las visitas a los municipios, y reelaborar calendarios de aseso7.- ramiento, a través de los cuales se recoge la información de los empresarios y empresas. Mantener actualizada la base de datos elaborada en la fase anterior y que permite recoger información variada sobre recursos ociosos o susceptibles de ser explotados.
5.- Promocionar la explotación de recursos ociosos por promotores del territorio.
Actualizar la información sobre el territorio, basada en los diagnósticos ya desarrollados por AEDLS, y en los que se hayan hecho desde otras entidades dedicadas al desarrollo local en la zona, ya sean comarcales, mancomunidades, GAL, etc.
6.- Captar fondos para los proyectos y actividades a realizar en el territorio.
Apoyar a los municipios a la redacción y elaboración de proyectos para el aprovechamiento de diversas ayudas que permitan incrementar las infraestructuras, de servicios, culturales, industriales, etc.
7.- Apoyar a promotores de proyectos empresariales, tutelar dichos proyectos hasta la puesta en marcha de las empresas y en los primeros años de funcionamiento. Acompañar al tejido empresarial existente en el territorio.
8.- Tramitar las ayudas existentes para promotores empresariales.
9.- Promover iniciativas I+E. Crear un número determinado de empresas calificadas como I+E en función de las características de cada territorio.
10.- Continuar con las acciones de sensibilización y difusión en materia de empleo, formación y desarrollo, facilitando toda la información necesaria a la población destinataria de estas acciones.
11.- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial y promocionar el asociacionismo dentro del territorio.
12.- Apoyar el respeto al patrimonio, medio ambiente y fomentar una actividad turística sostenible.
13.- Mantener una comunicación fluida con los agentes que trabajen para el desarrollo de estas zonas y aunar esfuerzos permitiendo que se sirvan del apoyo que esta entidad puede suministrarles. Coordinación con otros agentes que trabajan en el territorio.
14.- Diseñar planes de formación y capacitación profesional para los diferentes colectivos existentes en el territorio y en especial para el colectivo de demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción.

3ª FASE: tercer año

1.- Evaluar la actividad de las fases anteriores analizando desviaciones de los objetivos inicialmente planteados, solventando dichas desviaciones y proponiendo nuevos objetivos en función de lo logrado anteriormente.
2.- Sensibilizar, difundir y publicitar la labor de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

3.-Mantener y actualizar los criterios de actuación y los canales de comunicación con los colectivos con los que se trabaja (población, agentes sociales, asociaciones, etc).
4.- Mantener los puntos de contacto, continuar con las visitas a los municipios, y reelaborar calendarios de asesoramiento, a través de los cuales se recoge la información de los empresarios y empresas.
5.- Mantener actualizada la base de datos elaborada en la primera fase y que permite recoger información variada sobre recursos ociosos o susceptibles de ser explotados.
6.- Promocionar la explotación de recursos ociosos por promotores empresariales fomentando la llegada de inversiones generadoras de empleo.
7.- Actualizar la información sobre el territorio, recopilar nuevos diagnósticos y complementar la información disponible sobre el territorio con datos cualitativos y cuantitativos del mismo.
8.- Captar fondos para los proyectos y actividades a realizar en el territorio.
9.- Apoyar a los municipios a la redacción y elaboración de proyectos para el aprovechamiento de diversas ayudas que permitan incrementar las infraestructuras, de servicios, culturales, industriales, etc.
10.- Apoyar la creación de infraestructuras empresariales en las localidades donde no existan dichas infraestructuras.
11.- Apoyar a promotores de proyectos empresariales, tutelar dichos proyectos hasta la puesta en marcha de las empresas y en los primeros años de funcionamiento. Acompañar al tejido empresarial existente en el territorio.
12.- Tramitar las ayudas existentes para promotores empresariales.
Promover iniciativas I+E. Crear un número determinado de empresas calificadas como I+E en función de las características de cada territorio.
13.- Continuar con las acciones de sensibilización y difusión en materia de empleo, formación y desarrollo, facilitando toda la información necesaria a la población destinataria de estas acciones.
14.- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial y promocionar el asociacionismo dentro del territorio.
15.- Apoyar el respeto al patrimonio, medio ambiente y fomentar una actividad turística sostenible.
16.- Mantener una comunicación fluida con los agentes que trabajen para el desarrollo de estas zonas y aunar esfuerzos permitiendo que se sirvan del apoyo que esta entidad puede suministrarles. Coordinación con otros agentes que trabajan en el territorio.
17.- Diseñar planes de formación y capacitación profesional para los diferentes colectivos existentes en el territorio y en especial para el colectivo de demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción.


4ª FASE: cuarto año

1.- Evaluar la actividad de las fases anteriores analizando desviaciones de los objetivos inicialmente planteados, solventando dichas desviaciones y proponiendo nuevos objetivos en función de lo logrado anteriormente.
2.- Sensibilizar, difundir y publicitar la labor de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Mantener y actualizar los criterios de actuación y los canales de comunicación con los colectivos con los que se trabaja (población, agentes sociales, asociaciones, etc).
3.- Mantener los puntos de contacto, continuar con las visitas a los municipios, y reelaborar calendarios de asesoramiento, a través de los cuales se recoge la información de los empresarios y empresas.
4.- Mantener actualizada la base de datos elaborada en la primera fase y que permite recoger información variada sobre recursos ociosos o susceptibles de ser explotados.
5.- Promocionar la explotación de recursos ociosos por promotores empresariales fomentando la llegada de inversiones generadoras de empleo.
6.- Actualizar la información sobre el territorio, recopilar nuevos diagnósticos y complementar la información disponible sobre el territorio con datos cualitativos y cuantitativos del mismo.
7.- Captar fondos para los proyectos y actividades a realizar en el territorio.
8.- Apoyar a los municipios a la redacción y elaboración de proyectos para el aprovechamiento de diversas ayudas que permitan incrementar las infraestructuras, de servicios, culturales, industriales, etc.
9.- Apoyar la creación de infraestructuras empresariales en las localidades donde no existan dichas infraestructuras.
10.- Apoyar a promotores de proyectos empresariales, tutelar dichos proyectos hasta la puesta en marcha de las empresas y en los primeros años de funcionamiento. Acompañar al tejido empresarial existente en el territorio.
11.- Tramitar las ayudas existentes para promotores empresariales.
12.- Promover iniciativas I+E. Crear un número determinado de empresas calificadas como I+E en función de las características de cada territorio.
13.- Continuar con las acciones de sensibilización y difusión en materia de empleo, formación y desarrollo, facilitando toda la información necesaria a la población destinataria de estas acciones.
14.- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial y promocionar el asociacionismo dentro del territorio.
15.- Apoyar el respeto al patrimonio, medio ambiente y fomentar una actividad turística sostenible.
16.- Mantener una comunicación fluida con los agentes que trabajen para el desarrollo de estas zonas y aunar esfuerzos permitiendo que se sirvan del apoyo que esta entidad puede suministrarles. Coordinación con otros agentes que trabajan en el territorio.
17.- Diseñar planes de formación y capacitación profesional para los diferentes colectivos existentes en el territorio y en especial para el colectivo de demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción.

Fases metodológicas:

Por otro lado, las fases metodológicas del proyecto estarán basadas en:

  • Investigación de recursos ociosos, de necesidades formativas, de las características de las empresas, de las necesidades de apoyo de otras entidades que estén en el territorio como GAL, Mancomunidades, etc.
    Dentro de los objetivos a cubrir esta fase coincidirá con la realización del diagnóstico de cada zona.
  • Promoción de las actividades que se vayan a desarrollar en función de la investigación y el análisis de la información recopilada. Coincidirá con las acciones de difusión de la labor de los agentes de empleo y desarrollo local en las localidades en las que se vaya a trabajar directamente y en el resto de los municipios que compongan las comarcas delimitadas. Al mismo tiempo se debe hacer publicidad entre la población de las distintas zonas para dar a conocer qué servicios puede prestarles la figura del AEDL.
  • Asesoramiento técnico a empresas ya creadas y a emprendedores para tratar de calificarlas como (I+E). Del mismo modo se ha de trabajar en creación de empleo y por tanto la promoción de nuevas empresas es fundamental, así como el acompañamiento a los desempleados en la creación de empresas. Además se debe trabajar el fomento de la economía social.
  • Programación de acciones a favor de la formación, empleo y desarrollo en función de los resultados obtenidos de la fase de investigación.
  • Coordinación del desarrollo de todas las políticas activas que emanan desde el SEXPE, Administración Nacional y Europea. Por otra parte en función de la investigación y de los datos que se suministran desde el OADL, se debe trabajar con colectivo de desempleados y en la medida de lo posible la dinamización de aquellos con mayores dificultades de inserción. Se debe facilitar información a la población en general.

1 comentario:

Josu Ansola dijo...

Sinceramente... una exhaustiva reflexión digna de ser reconocida. ¡Enhorabuena!

Antes de entrar a detalle... ¿a qué grandes bloques o ámbitos se dirigen las actuaciones? Por ejemplo...empleo, competitividad empresarial, turismo, etc.

Analizando las actividades o actuaciones específicas lo puedo visualizar pero... ¿cuáles tienes en mente? ¿Cuáles son las prioridades en las que incidirán estas actuaciones?