jueves, 15 de noviembre de 2007

Desarrollo

Desarrollar es avanzar hacia nuevos objetivos y mejorar las condiciones anteriores. Con el desarrollo conseguimos cotas mayores de bienestar tanto físico como psicológico. Existe desarrollo en todas las facetas de la vida; se desarrollan los seres humanos, los animales, la industria, los comercios,…

El no desarrollarse implica un estancamiento que en el caso de las personas puede llevar a graves problemas e incluso al aislamiento social, y tratándose de entidades puede llevar a la quiebra por quedarse obsoletas.

1 comentario:

Josu Ansola dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero...en el caso del desarrollo local ¿Cómo nos aseguramos que el desarrollo en una faceta no influye negativamente en otras? Por ejemplo, el desarrollo económico supone, en ocasiones, perjudicar otros ámbitos como el medio-ambiente y viceversa. ¿Cómo asegurarnos de que el desarrollo es un desarrollo equilibrado?
En el caso del desarrollo local, al igual que el caso de las organizaciones, creo que deberíamos buscar el equilibrio entre las 3 perspectivas de un desarrollo sostenible, es decir, equilibrio entre "economía, medioambiente y sociedad". Estas tres perspectivas son conocidas como "triple bottom line" y son los fundamentos en los que se basa la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.
Si evalúamos cualquier decisión desde el impacto que supone en cada una de éstas (sin centrarnos exclusivamente en aspectos económicos, como venimos demostrando históricamente) el desarrollo podrá ser beneficioso para todos/as. De lo contrario, tal vez merezca la pena quedarnos como estamos, no?