martes, 4 de diciembre de 2007

DOWNSHIFTING

Que qué significa esta palabreja, pues algo fácil y sencillo opuesta a la concepción que tenemos todos de lo que es un ejecutivo agresivo. El Downshifting es un movimiento de moda en los Estados Unidos considerado como una reacción contra los valores de la cultura "yuppie" de los años ochenta y noventa. Consiste en una vuelta a la vida sencilla y en una huida del consumismo.
De este modo el Downshide trata de vivir relajado y con una buena calidad de vida, para los que empleará la menor cantidad de dinero posible y se centrará en las cosas verdaderamente importantes. Es decir una vuelta a los valores tradicionales primando la vida personal, el ocio y tiempo libre sobre la vida laboral. Vamos lo que en cristiano y lo que la mayoría de las personas normales tienen como lema de vida "trabaja para vivir no vive para trabajar" que es la política de la mayoría de las personas exceptuando a esas personas obsesionadas con un único objetivo en su vida, o mejor dos, el dinero y el trabajo.
La idea que surge de todo este movimiento supuestamente tan revolucionario, pero que no deja de ser lo que se ha hecho toda la vida es la necesidad por parte de las empresas de adaptarse día a día a los intereses de esos Downshifters, que realmente no se a que viene esa absurda denominación, para seguir progresando. Según una de las responsables de Selección de BBVA, Silvia Fernández "Piensan que no merece la pena invertir mucho en el trabajo, porque no van a obtener grandes beneficios. Este tipo de pensamiento sólo condiciona a la empresa, que se ve obligada a adaptarse a su situación e intereses". Creo que esta afirmación puede suscitar muchas reflexiones y críticas respecto a los valores de un trabajador y compromiso para con esa empresa, yo he reflexionado sobre ello ahora os lanzo la pelota.¿ Que es mejor ser un yuppie o un dowshifing, no hay un punto intermedio que es donde estamos el resto de ser humanos más o menos normales?.

1 comentario:

Josu Ansola dijo...

pufff...terreno pantanoso...realmente, existe el gris y además, con diferentes tonalidades... Pero me llama la atención de la siguiente frase "Vamos lo que en cristiano y lo que la mayoría de las personas normales tienen como lema de vida "trabaja para vivir no vive para trabajar" que es la política de la mayoría de las personas exceptuando a esas personas obsesionadas con un único objetivo en su vida, o mejor dos, el dinero y el trabajo."
Tal vez existan personas que no consideran el trabajo como "eso" a lo que estamos condenados y del todo bueno no puede ser si nos pagan por ello...
En ocasiones, el "trabajo" puede ser un medio para conseguir un objetivo que tienes, muy superior al de llegar a comer a fin de mes o tener el BMW de tus sueños.
Koldo Saratxaga, en su libro "Sinfonía o Jazz" mencionaba que hay personas que después de terminar su "jornada laboral" van a su huerta y siguen "trabajando". o acaso no es trabajo? a no...es afición...pero...dónde está la diferencia? Te gusta o no. ¿por qué no buscarnos la vida haciendo lo que nos gusta?
Creo que tenemos que romper con una cultura heredada de tiempos inmemorables donde por un lado existe el trabajo, y por otro lado existe el resto de la vida, con nuestras aficiones... imaginaos que hacéis lo que os gusta y os pagan por ello, sería trabajo? o afición? Lo dicho, culturalmente condenados.